Tomaso Hernández presenta sus primeras videocreaciones en la Isla

Salazar acoge la muestra del artista palmero «Tengo el control con la duda»

La Casa Salazar acoge desde mañana viernes la muestra «Tengo el control con la duda», donde Tomaso Hernández, uno de los artistas palmeros con mayor proyección internacional, presenta sus primeras videocreaciones. El concepto que mueve esta serie es el juego de los contrarios en estos tiempos convulsos que vivimos. Los contrarios, los opuestos, el artista parte del contraste de la luz y la sombra.

Los contrarios aparecen en todas las tradiciones gnósticas. La necesidad de conciliar los opuestos es una parte del trabajo de perfeccionamiento personal de crecimiento humano, previo o paralelo a un cambio espiritual. William Blake nos dijo que «sin contrarios no hay progreso. Atracción y repulsión, razón y energía, amor y odio, son necesarios para la existencia humana».

Orden y caos, construcción y la destrucción, negativo y positivo, acción y Vídeo-creaciones cargadas de un mensaje rotundo que impresionan y que van más allá de lo que se ve con una simple mirada. El proyecto se articula en torno a la proyección de dos vídeos, «El control de los silencios» y «Or did they», de laserie Bodegones de vidrio y frutas, obra realizada en 2007-2008, acompañados de fotografías y collages resultantes de su proceso creativo.

Su proyecto artístico se inserta en torno al arte relacional, que no obvia los procesos previos al resultado: «Para mí es más importante el proceso creativo y la realización que el resultado». Sus obras conectan al espectador con experiencias y sensaciones vividas. El proceso comienza con un viaje a las periferias de Dakar y luego, a París y el contraste generado por los dos viajes seguidos en el tiempo.

2011_03_17_refFCdtGec_lg
El artista palmero Tomaso Hernández presenta sus primeras videocreaciones en la Casa Salazar.

La exposición en colaboración con el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM y el Gobierno de Canarias. Fue producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno
CAAM de Las Palmas donde se exhibió en noviembre de 2010. En enero de 2011 se expuso en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias en el
Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente se expuso en Barcelona en el Salón Noble del Edifici de Rellotge.

Tomaso Hernández nace en Los Llanos de Aridane, La Palma en 1967. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna (Tenerife) en 1992, ha completado su formación con la realización de diversos talleres artísticos, entre ellos, de Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna. Ha sido seleccionado para los talleres de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por artistas como Antón Lamazares, Darío Villalba o Albert Ohelen.

La exposición podrá visitarse del 18 de marzo al 16 de abril, en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, en el horario de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.